La historia de la #horchata desde el primer instante que nace la idea de este producto. Aquí les va…que por cierto espero tengan una horchata en mano para que disfruten de ésta lectura.
Un día del 2018 llega Chuy a BreAd Panaderos y nota que yo estaba haciendo la entrega habitual de la caja de jarabes naturales. #FYI BreAd Panaderos fue nuestro primer cliente de jarabes naturales. Hoy solo surtimos horchata en sus 3 sucursales. 😎 Bueno, les decía, mientras hacíamos la entrega de jarabes, le llamó la atención, se acercó y nos preguntó que qué hacíamos. Le platicamos un poco de la marca y los jarabes naturales. En la cual mencionamos nuestro primer menú donde estaba la "horchata-cold brew" o conocida como Pita en ese menú que muchos conocieron en los mercados locales.
Al final nos dijo que lo fueramos a visitar a su restaurante para platicar más a detalle. Muy emocionados fuimos al día siguiente a su establecimiento, en #sharktank nos hizo tantas preguntas que hoy me río pero ese día estaba tan nerviosa de tener que justificar mis precios y procesos. Finalmente, nos preguntó: ¿por qué no embotellan la horchata?" y nosotros "saay whaaaaat?". Aunque podrá sonar lógico, se nos hizo una idea muy inusual. Con tal de poder tener nuestra marca en su restaurante nos fuimos a experimentar. ¿qué tan difícil puede ser? .
No teníamos ni la mínima idea de todo lo que implicaba. Al inicio, hicimos unas cuantas botellas de 300 ml de horchata con los procesos que conocíamos. Muy felices entregamos nuestra primera distribución. De este lugar, la verdad es que no recuerdo los números con exactitud pero en BreAd la ofrecimos también y en la primer entrega, llevamos 6 botellas de 300 ml, de las cuales 4 se echaron a perder en 5 días y solo vendimos 2 botellas. Fue una situación similar con Chuy, quizás unas 5 ocasiones, más de la mitad de la entrega se echaba a perder.
Algo que admiro mucho de este lugar y cabe mencionar que siempre lo recomiendo por el equipo, servicio, calidad y hermosura de lugar, fueron muy amables y entendían que estábamos empezando. Nos apoyaron y siempre estaré agradecida.
Nunca olvidaré como el gerente de la única sucursal en ese entonces, Beto, me acogió un 26 de abril 2019, que llegué en mar de lágrimas con una cajita donde cabían 6 botellas de cold brew y 6 de horchata. Por más que intenté calmarme antes de bajar del carro, cada paso que daba, lloraba sin control. Por supuesto que no iba a decirle lo que me había pasado, solo le respondí: "estoy muy sola, ya estoy sola ahora sí y no sé como voy hacer esto, tengo mucho miedo, no sé si podré”. A lo que él me contestó: "Te va a ir todavía mejor, tú eres puntual y amable, ya verás, se cierra una puerta y se abre otra”.
Yo no sé si Beto se acuerde de ese día, yo lo recuerdo más claro que el agua, porque esas palabras me tranquilizaron como magia, me regaló una deliciosa concha, dejé mi pedido y me marché. Esto es algo que siempre recordaré porque fue de las primeras personas que creyeron en Pablo &Pita… en mí. ❤️
El 6 de junio de ese año, empecé a rentar un local, mi primer local en Degollado Sur con la puerta amarilla, junto con 3 increíbles fotógrafos que a la fecha admiro y agradezco: Mario, Karla y Art. Yup…sí son muy famosos en Monterrey y todo México. 😎
En septiembre 2019 me recomiendan a Magy C. Ella fue el genio detrás del etiquetado nutrimental, capacitación y enseñanza de buenas prácticas para mejorar mis productos. No entraremos a detalle con esta historia todavía, será para otra ocasión 😊.
Después de 4 meses de mejora continua y de aprender tanto. Logramos aumentar la vida de anaquel de la horchata de 5 días a 30 días y SIN conservadores.😎 Cabe mencionar que en todos estos meses Pablo & Pita seguía distribuyendo unas cuantas horchatas y llegaban más interesados. Sin embargo, nuestro freno siempre era la vida de anaquel tan corta. Juan Carlos, consejo que me daba, era igual a magia.✨ Me dijo que cambiara la botella para que el consumidor entendiera que era una bebida lista para tomar.
🤔 y así empezó a subir la demanda y menos producto se echaba a perder.
Para diciembre de ese año; ahora &Pita, logramos vender aproximadamente 70 botellas en 1 mes sin mermas.
Hoy, 3 años después, &Pita vende más de 200 botellas de horchata al mes. Ahora el problema es tener suficientes botellas... suficiente stock para seguir cautivándote.
Es bueno recordar cómo empezamos. Así como muchos me dieron la mano, con tanto orgullo me ha tocado ser ese apoyo que me corresponde.
Como dice el dicho, Roma no se construyó en 1 día. 😉
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gracias siempre.